Introducción a las Flores de Bach

img1

Quien es el Dr. Edward Bach

Nació el 24 de septiembre del 1886 en Mosley, un pueblo cerca de Birmingham en Warwickshire, Inglaterra, aunque su familia era galés. Su amor por la naturaleza y su compasión para los angustiados se mostraron precozmente. Tanto era su deseo de ayudar los que sufrían que ya muy joven decidió ser médico, y desde siempre pensó en desarrollar una sencilla manera para curar todas las enfermedades. Después la escuela, trabajó en la administración de la fundición de latón de su padre por 3 años para poder pagar sus estudios en la Universidad. Durante esos años el aprendió mucho cerca de los problemas mentales que podían sufrir los que trabajaban. Por ejemplo, se enteró de que sus colegas sufrían mucho en sus mentes para el miedo de enfermarse. Además, era muy claro en su mente que si no estaban haciendo un trabajo que les gustaba, los trabajadores se enfermaban. El también no estaba muy feliz de trabajar en la oficina de su padre, y por eso se fue.

Siguió sus estudios, primero en la Universidad de Birmingham y luego en la University College Hospital en Londres donde logró graduarse cuando corría el año 1912. Por su falta de salud no luchó en la Primera Guerra Mundial, pero se encargó de ayudar a los heridos. En 1917 sufrió por una severa hemorragia, y aunque los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, el volvió a su trabajo y sus investigaciones con la idea que quería dejar una contribución a la medicina antes de morir. Pero, con el pasar de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión que todo lo debía a la felicidad que su trabajo le regalaba. Para Bach la creencia que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física se confirmó con la experiencia y cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre la homeopatía comprendió que lo que estaba buscando era un enfoque más holístico de la medicina, ósea un método de tratamiento que no se enfocaba en la enfermedad de la persona, sino en la totalidad de la misma persona.

Entonces, aceptó trabajar en el Royal Homeopathic Hospital en Londres, y pronto se dio cuenta del paralelismo entre el trabajo que había hecho sobre las vacunas y los principios de la homeopatía, investigando en las relaciones entre las bacterias, las toxinas bacteriológicas y las enfermedades crónicas. El  adaptó sus vacunas para producir siete cepos bacteriológicos intestinales y, usando el método homeopático de la dilución y de la dinamización, preparó siete “nosodes” para dispensarlos a sus pacientes. Estos remedios, hoy conocidos como “los siete nosodes de Bach”, son: Bacterius Proteus, Bacterium Dis-senteriae, Bacterius Morgani, Bacterius Faeci Alcalinae, Bacterius Coli Mutabile, Bacterius Gaertener, Bacterius n.7.

Historia de las Flores de Bach

No obstante su fama de patólogo, bacteriólogo y homeópata, la única meta del Dr. Bach era todavía el descubrimiento de remedios puros, una forma sencilla de tratamiento capaz de sustituir los medicamentos científicos complicados que no daban certitud de curación. El llegó a su sistema de curación buscando en la Naturaleza: en las plantas y en los árboles. Empezó a recolectar plantas y en particular las flores – la parte más desarrollada de la planta – con la esperanza de reemplazar los nosodes con una serie de remedios más suaves. Entonces, en 1930 decidió abandonar su vida de medico en Londres para dedicar el resto de su vida a un nuevo sistema de medicina, permitiendo que su intuición le guiara a las plantas correctas. Desde el año 1930 hasta al año 1934 el Dr. Bach de primavera a verano se dedicó a buscar las flores en los campos, probarlas y preparar los remedios. El sufría el estado emocional que necesitaba curar y ensayaba las plantas y flores hasta encontrar la que lo ayudaba. Cada remedio estaba enfocado a un estado mental o anímico específico. Se dio cuenta que al tratar las personalidades y emociones de sus pacientes, sus sufrimientos físicos y mentales se aliviaban de manera natural, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviera a funcionar nuevamente.

Desde el 1934 hasta el 1936 el Dr. Bach se mudó con su asistente Nora Weeks en una casa llamada Mount Vernon, en el pueblo Brightwell-cum-Sotwell de Oxfordshire, adonde ahora mismo se encuentra el Centro Bach, una Fundación que continúa la obra de difusión del pensamiento y del sistema del Dr. Bach. Un año antes su fallecimiento en el noviembre 1936, el Dr. Bach completó su sistema, con un número total de 38 remedios.

Filosofía de las Flores de Bach

El sistema de Bach se basa sobre la creencia holística de la unión de Cuerpo, Mente y Alma, y que todos tienen que ser tratado simultáneamente. Entonces, la enfermedad del cuerpo es la enfermedad de la Mente y del Espíritu del individuo; de lo contrario, la enfermedad de la Mente y del Alma va producir la enfermedad del Cuerpo.

Para Bach, la enfermedad del Cuerpo solo es una lucha entre el Alma y la Personalidad del individuo. En su libro “Cúrate a ti mismo” el Dr. Bach habla de la enfermedad como una manifestación de la búsqueda del individuo hacia su crecimiento espiritual y personal. La comprensión de cada individuo de la dirección que su vida tiene que seguir es importante para que sea feliz y para que entonces no se enferme.

Bach quería mantener su sistema sencillo, como la Naturaleza misma. La sencillez era su mote, y él decía que uno debería sentir la necesitad de tomar sus remedios en la misma manera por la cual se toma una hoja del proprio jardín para comerla porque se tiene hambre. En su libro “Cúrate a ti mismo” el da énfasis a la importancia para cada uno de nosotros de que conozca bien el sistema para ser capaz enfrentar nuestros problemas cuando se nos muestran.

Su sistema de auto-curación se basa en el entendimiento de las emociones que nos dan tensión y que tienen un efecto negativo en nuestro sistema. Nosotros somos todos estresados y todos tenemos sentimientos negativos como el miedo, los celos, etc., pero cuando estos sentimientos se hacen insoportables o demasiado intensos y prolongados, pues tenemos que controlarlos, o pueden afectar nuestro sistema inmunitario, y manifestarse como enfermedades, de una simple gripe a una enfermedad más seria o problemática. Pero ¿cómo podemos saber cuál es el remedio o cuáles son los remedios que necesitamos? Nosotros solo debemos tomar el/los remedio/s que corresponden a la/las emoción/es estresantes que estamos viviendo en ese mismo momento, aunque creemos que la causa se debe a otros sentimientos.

Como se preparan las Flores de Bach

El Dr. Edward Bach descubrí que tomando las flores, dejándolas flotar en un cuenco lleno de agua natural a pleno sol para durante tres horas, el agua sería energizada por las flores. Esto lo llamó “el Método del Sol”.

Pero, algunas plantas más leñosas se preparan hirviendo las ramas en flor en una cacerola durante una media hora en agua natural. Esto se llama “el Método de Ebullición”.

En ambos estos métodos, una vez que el calor haya trasferido la energía de las flores al agua, el agua energizada se mezcla con una cantidad igual de brandy. Esta mezcla es la Tintura Madre, que posteriormente se vuelve a diluir en el brandy (en una proporción de dos gotas de tintura madre a 30 ml de brandy) para hacer las botellas que se venden en las tiendas.

El Remedio Rescate

El Remedio Rescate es un remedio compuesto de 5 remedios, para las emergencias: Star of Bethlehem para el choque y la pérdida, Rock Rose para el terror y miedo extremo, Clematis contra el desvanecimiento y sentimientos desconectados, Impatiens para la agitación y Cherry Plum para ayudar la mente a estar controlada. Su meta es el tratamiento de pre y post efectos emocionales. Con esta preparación el Dr. Bach salvó un pescador en el 1930 en Cromer, Inglaterra. El hombre estaba delirando, incapacitado y casi helado, pero el Dr. Bach humedeció repetidamente sus labros con el Remedio Rescate mientras que lo traían a una casa cerca de la playa. A pena llegaron en la casa, el pescador se asentó y pidió fumar un cigarrillo.

La Crema Rescate es una crema que se usa externamente, compuesta de los mismos remedios del Remedio Rescate, más Crab Apple, que es el remedio indicado para las enfermedades de la piel.

Cómo funcionan las Flores de Bach

El sistema de Bach funciona en una manera conocida como “Pelar la cebolla”, y se basa sobre la creencia que nuestro inconsciente es como una cebolla, y las capas son las diferentes emociones que acumulamos durante nuestra vida. Para llegar al corazón de la cebolla – en el más intimo de nosotros – tenemos que pelarla capa por capa. Por ejemplo, si tenemos una experiencia que nos provoca celos y odio, nos tenemos tomar Holly, que después unos días puede revelar otro sentimiento, como piedad de uno mismo por no sentirse amado, que necesitaría Chicory, etc. En el corazón de la cebolla está el ser puro de nosotros.

Tener consciencia de nuestras emociones es importante, porque la función del este sistema es la de hacer comprender más de nosotros, para que nos podemos enfrentar mejor a nuestros sentimientos. La entrevista con el/la consultor/a es una manera para que nuestra consciencia pueda emerger. De hecho, el/la consultor/a usa las técnicas de “counselling” (o consultoría), que ayuda al cliente a ser consciente de sus pensamientos, palabras y sentimientos, para que la curación venga de adentro uno mismo. Entonces, en el sistema de auto-curación de Bach el “counselling” es una manera para prescribir los remedios que irán a curar lo que vemos en el momento de la consultoría. Sin embargo, no hay una explicación científica de cómo funcionan las Flores de Bach. Funcionan como los otros remedios homeopáticos. Lo que podemos decir es que el agua energizada con las plantas se va en la sangre y va ser conectada con el sistema nervoso. Entonces, el sistema inmunitario – que está conectado con el sistema nervoso y el sistema endocrino – va ser reforzado por los remedios. Por ejemplo, si se toman los remedios que necesitamos, seremos menos propensos a la gripe, y eso es una prueba que el sistema inmunitario está reforzado.

Otro efecto de los remedios es que nos van tomar consciencia de nosotros, de cómo somos. Si comprendemos más de nosotros, buscaremos más fácilmente nuestros caminos interiores y entonces seremos guidados hacia la dirección positiva. Como decía el Dr. Bach, cuando la Personalidad propia es una sola cosa con la propia Alma, sin embargo hay no enfermedad.

wild-flowers-white-lily-grass-31347225

Taller hecho el 25 de Abril 2015 en Moliere Petit Studio, Betania, Ciudad de Panamá

Lascia un commento